La programación expandida del Festival de Málaga, Málaga de Festival (MaF), que se celebra con carácter previo a la 29 edición del certamen cinematográfico, amplía su naturaleza con un programa ambicioso que busca mostrar la cultura europea como mundo posible en el que los ciudadanos pueden reconocerse, independientemente de nuestro origen, y desde el que convocar esperanzas y convivencias gracias al trabajo de nombres propios consolidados que se entremezclan con creadores que aspiran a ocupar un lugar en el sector cultural, artístico y creativo.
MaF - Málaga de Festival está compuesto por dos ámbitos: la programación abierta, que se elabora a partir de las propuestas recibidas a través de convocatoria, siempre y cuando cumplan los criterios de selección; y la programación permanente, comisariada por la propia organización según los ejes discursivos planteados para cada edición y en función de colaboraciones con entidades públicas y privadas de la ciudad.
EJES DISCURSIVOS
Conforme las ediciones se han ido sucediendo, Málaga de Festival ha ido consolidando su dimensión de estímulo de la conversación pública gracias a las actividades que forman parte de cada calendario, preocupación que articula a través de acciones artísticas y culturales que son fruto de la naturaleza colaborativa entre los principales actores del tejido profesional de la ciudad y creadores nacionales, cuestión que permite crear un ecosistema propio, reconocido a nivel nacional, a través de la creación cultural contemporánea y que ha permitido que trayectorias de creadores locales hayan trascendido lo doméstico. Señalar que la presente edición de Málaga de Festival discurre entre dos ejes que acogen el grueso del programa: Europa ante su espejo, que permite aproximarnos a la vigencia de los valores europeos, al tiempo que se muestra la universalidad de la cultura europea como espacio en el que podemos reflejarnos y desde la que edificar un presente común; y Los 100 de Azcona, que nos permite recuperar desde la contemporaneidad la figura y obra de uno de los guionistas y novelistas más importantes de nuestro patrimonio.
Las propuestas recibidas por la convocatoria abierta deben guardar relación directa con los ejes conceptuales de MaF 2026:
1. Europa frente al espejo: uno de los principales problemas que tiene Europa es el desconocimiento que la ciudadanía europea tiene sobre su organización y funcionamiento. Un desconocimiento que provoca que las personas no sean capaces de encontrar la razón de Europa y, con ello, el sentido de pertenencia a esta importante realidad geográfica, social y económica. Con este primer eje discursivo, MaF invita a pensar la condición europea a través de sus creadores y su cultura.
2. Los 100 de Azcona: en octubre de 2026, Rafael Azcona hubiera cumplido cien años. Decir guion en España es nombrar a Rafael Azcona, autor de algunos de los guiones de las películas más importantes de nuestro cine. Títulos como ‘El pisito’, ‘El verdugo’, ‘La escopeta nacional’ y ‘Belle époque’ llevan su firma. Azcona también cultivó una carrera como novelista, quizá menos célebre, pero que supo hacerse un hueco dentro del realismo social y crítico de la época. Desde la programación expandida del Festival de Málaga, MaF, se invita a pensar a Rafael Azcona desde la contemporaneidad, analizar su huella en el cine, su eco en la identidad de país, el empleo del humor a la hora de testimoniar realidades sociales siempre con un sentido crítico.